miércoles, 16 de junio de 2010

Anteproyecto Unidad 5

Nivel académico y subsistema o disciplina

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6

Colegio de Biología

Asignatura

Biología IV, para quinto año

Unidad temática

Unidad V “Historia Evolutiva de la Biodiversidad”

Contenidos

1. Origen del Universo y de la vida en la Tierra.

2. Criterios de clasificación. Taxonomía y nomenclatura binomial.

3. Dominios y Reinos.

Título (opcional)

Población

Grupo 511 de 50 alumnos del quinto año.

Duración

La unidad está programada para 20 horas, lo que significa: 5 horas de prácticas en el laboratorio y 15 horas en el salón de clases; en la realidad se darán dos prácticas con 2 sesiones c/u y 8 clases de 2 sesiones c/u

Propósitos

Que el alumno: conozca el origen y la evolución de la biodiversidad,

Reconozca los diferentes dominios y reinos.

Desarrolle una actitud responsable frente a la naturaleza.

Habilidades digitales

Aprender a:

*Buscar y seleccionar información tanto texto como imágenes en diferentes sitios Internet.

Aa2.1 búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

*Bajar y subir archivos en la plataforma educativa Moodle.

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma educativa.

*Manejar información en foros.

Ab2.1 Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.

*Trabajar el texto e imágenes en Word. PowerPoint y Publisher.

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archives o sitios en Internet.

Materiales

Computadoras, proyectores (cañón) pantalla

Bibliografía y mesografía.

Plataforma Moodle, Programas de Office básicamente

Memoria USB, CD(s) cuaderno

En lo posible aula TELMEX

Actividades

botón TIC-35pxCuestionarios de diagnóstico de la unidad, en la plataforma

Organizar a los alumnos en pequeños grupo.

Consultar los textos y los diferentes sitios de Internet para desarrollar en Word un resumen de cada tema bajo la supervisión del profesor.

botón TIC-35px Compartir la información a través de foros para llegar a un documento final con información corregida.

botón TIC-35px Buscar en Internet imágenes para ilustrar los diferentes grupos.

botón TIC-35pxOrganizar el material en presentaciones con Power Point; se conformarán varias presentaciones de acuerdo a los temas.

Mostrar al grupo el material en las presentaciones PP y por concurso escoger las mejores.

botón TIC-35px Subir el material seleccionado a la plataforma para su distribución.

botón TIC-35px Evaluación de los conceptos básicos; con un cuestionario en la plataforma Moodle

Bibliografía de consulta para el profesor

Audesirk, T. Audesirk, G. (2004) Biología, Ciencia y naturaleza, Pearson Prentice Hall. México.

Starr, C. y Taggart, R. (2004) Biología La unidad y diversidad de la vida. Thomson Editores, S. A. México.

Cervantes M. y Hernández, M. (2006) Biología General. Publicaciones Cultural. México.

A continuación: e-ciencia.com/.../enciclopedia/Origen_de_la_vida

A continuación: contenidos.educarex.es/.../contenidos6.htm

Mesografía

bibliotecasvirtualescom.blogspot.com/2009/06/

http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html

http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/La_Celula/indice2.htm

http://www.revista.unam.mx/vol.4/num1/sabias/imagenes/proto.jpg&imgrefurl

http://biologiaiv.blogspot.com/2009/03/cinco-reinos-protista.html

http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/historianatural/zoologia4.php

http://www.diccionarioplantasnet.es/l/levadura_cerveza/levadura_cerveza.htm

http://cienciaaldia.files.wordpress.com

http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm

http://www.chumajek.com/chumajek

www.cienciateca.com/ctsmuseos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario