Nivel académico y subsistema o disciplina | Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 Colegio de Biología |
Asignatura | Biología IV, para quinto año |
Unidad temática | Unidad V “Historia Evolutiva de la Biodiversidad” |
Contenidos | 1. Origen del Universo y de la vida en 2. Criterios de clasificación. Taxonomía y nomenclatura binomial. 3. Dominios y Reinos. |
Título (opcional) | |
Población | Grupo 511 de 50 alumnos del quinto año. |
Duración | La unidad está programada para 20 horas, lo que significa: 5 horas de prácticas en el laboratorio y 15 horas en el salón de clases; en la realidad se darán dos prácticas con 2 sesiones c/u y 8 clases de 2 sesiones c/u |
Propósitos | Que el alumno: conozca el origen y la evolución de la biodiversidad, Reconozca los diferentes dominios y reinos. Desarrolle una actitud responsable frente a la naturaleza. |
Habilidades digitales
| Aprender a: *Buscar y seleccionar información tanto texto como imágenes en diferentes sitios Internet. Aa2.1 búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. *Bajar y subir archivos en la plataforma educativa Moodle. G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma educativa. *Manejar información en foros. Ab2.1 Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. *Trabajar el texto e imágenes en Word. PowerPoint y Publisher. Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archives o sitios en Internet. |
Materiales | Computadoras, proyectores (cañón) pantalla Bibliografía y mesografía. Plataforma Moodle, Programas de Office básicamente Memoria USB, CD(s) cuaderno En lo posible aula TELMEX |
Actividades | Cuestionarios de diagnóstico de la unidad, en la plataforma Organizar a los alumnos en pequeños grupo. Consultar los textos y los diferentes sitios de Internet para desarrollar en Word un resumen de cada tema bajo la supervisión del profesor. Compartir la información a través de foros para llegar a un documento final con información corregida. Buscar en Internet imágenes para ilustrar los diferentes grupos. Organizar el material en presentaciones con Power Point; se conformarán varias presentaciones de acuerdo a los temas. Mostrar al grupo el material en las presentaciones PP y por concurso escoger las mejores. Subir el material seleccionado a la plataforma para su distribución. Evaluación de los conceptos básicos; con un cuestionario en la plataforma Moodle |
Bibliografía de consulta para el profesor | Audesirk, T. Audesirk, G. (2004) Biología, Ciencia y naturaleza, Pearson Prentice Hall. México. Starr, C. y Taggart, R. (2004) Biología La unidad y diversidad de la vida. Thomson Editores, S. A. México. Cervantes M. y Hernández, M. (2006) Biología General. Publicaciones Cultural. México. |
| A continuación: e-ciencia.com/.../enciclopedia/Origen_de_la_vida A continuación: contenidos.educarex.es/.../contenidos6.htm |
Mesografía | bibliotecasvirtualescom.blogspot.com/2009/06/ http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/La_Celula/indice2.htm http://www.revista.unam.mx/vol.4/num1/sabias/imagenes/proto.jpg&imgrefurl http://biologiaiv.blogspot.com/2009/03/cinco-reinos-protista.html http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/historianatural/zoologia4.php http://www.diccionarioplantasnet.es/l/levadura_cerveza/levadura_cerveza.htm http://cienciaaldia.files.wordpress.com http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/niveles.htm |
miércoles, 16 de junio de 2010
Anteproyecto Unidad 5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario